lunes, 18 de marzo de 2013

Felicitaciones al Papa Francisco




Los líderes internacionales han celebrado la elección del nuevo máximo Pontífice, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que será el 266 Papa de la Iglesia Católica con el nombre de Francisco.

Las reacciones desde todo el mundo no se han hecho esperar:

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha elogiado la "simplicidad" de las primeras palabras del nuevo Papa Francisco y ha resaltado su origen italiano. En un escueto comunicado, Napolitano ha señalado que "ha seguido el anuncio de la elección del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio".

Asimismo, ha dicho que comparte "la emoción del país por el discurso del Papa Francisco en la plaza San Pedro" y se ha declarado "emocionado por la simplicidad de las palabras pronunciadas en nuestra lengua y su familia de origen en el Piamonte".

También desde Italia, su ex primer ministro Silvio Berlusconi ha enviado al nuevo Papa Francisco su "felicitación más ferviente" y le ha deseado un "Apostolado fecundo", asegurando que será para él como sus antecesores su "primera referencia espiritual".

"Envío a Su Santidad mi felicitación más ferviente", ha señalado Berlusconi en un mensaje colgado en su perfil de Facebook. "En este momento tan importante para la cristiandad y para todo el mundo, le deseo a Su Santidad un Apostolado fecundo y prudente para la Humanidad", ha añadido.

Según Berlusconi, Francisco "representará para nosotros la primera referencia espiritual como ya lo representaron sus predecesores como Pontífices".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy al nuevo papa como el primer pontífice latinoamericano y a quien describió como un "paladín de los pobres y de los más vulnerables".

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama afirmó que él y su esposa, Michelle, extienden "calurosos deseos" al papa Francisco tras ser elegido pontífice y comenzar su Papado.

"Como paladín de los pobres y de los más vulnerables de entre nosotros", dijo el mandatario estadounidense.

Como el primer papa de las Américas, "su selección también refleja la fortaleza y vitalidad de una región que cada vez más moldea nuestro mundo", subrayó Obama.

"Así como he valorado nuestra labor con el papa Benedicto XVI, espero trabajar con su Santidad para avanzar la paz, seguridad y dignidad para nuestro prójimo, sin importar su fe", afirmó Obama.

"Nos unimos con los pueblos del mundo al ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre, en lo que comienza la sagrada labor de liderar a la Iglesia Católica en nuestro mundo moderno", añadió

La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado el nuevo Papa Francisco "de todo corazón" por su elección y ha celebrado junto a los católicos de América Latina que sea el primer Pontífice de esta región.

Merkel ha resaltado que su elección era esperada "por millones de fieles en Alemania y en todo el mundo", que ahora esperan "su orientación" en cuestiones de fe y también en lo relativo a la paz y la justicia.

Así las cosas, ha deseado al nuevo Pontífice "salud y fuerza para su servicio a la fe y por el bien de la humanidad".

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, expresó hoy su felicidad por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa y sucesor de Benedicto XVI, a la vez que mostró su confianza en que se mantenga la estrecha relación entre el Vaticano y Polonia.

"Quiero recordar ahora el lema histórico de 'Polonia semper fidelis' (Polonia siempre fiel), que hace hincapié en la unidad de siglos entre la nación polaca y la Santa Sede", subrayó Komorowski.

El jefe del Estado polaco recordó que la cercanía entre Polonia y el Vaticano se cimentó gracias "al pontificado del beato Juan Pablo II, nuestro compatriota, entre cuyas grandes acciones se encuentra su apoyo a la independencia de mi patria (Polonia) hace 24 años".

Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la elección del nuevo Papa marca "un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo".

"Un día crucial para los 1.200 millones de católicos de todo el mundo con la elección de Su Santidad el Papa Francisco como el Obispo de Roma número 266", ha asegurado Cameron, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, el presidente de Francia, Franois Hollande, ha felicitado al cardenal Bergoglio por su designación como Papa y le ha deseado éxito en la "alta misión" que emprenderá bajo el nombre de Francisco ante los "desafíos del mundo contemporáneo".

"Francia, fiel a su historia y a los principios universales de libertad, igualdad y fraternidad sobre las que basa su acción en el mundo, continuará con el diálogo que siempre ha mantenido con la Santa Sede, al servicio de la paz, la justicia, la solidaridad y la dignidad del hombre", ha destacado Hollande en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han trasladado al nuevo Papa Francisco sus "sinceras felicitaciones" por su elección en nombre de la Unión Europea y le ha deseado "un Pontificado largo y bendecido".

"En nombre de la Unión Europea, transmitimos nuestras sinceras felicitaciones por su elección", han manifestado ambos en un escueto comunicado.

"Le deseamos un Pontificado largo y bendecido, que permitirá a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana. Son letreros esenciales en un mundo que se enfrenta a desafíos y está experimentando un profundo cambio", han proseguido en la nota.

Ambos se han mostrado "convencidos" de que su Santidad "continuará con determinación y fuerza el trabajo de sus predecesores acercando más a la personas y religiones de todo el mundo".

En el mismo sentido se ha expresado el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien ha felicitado a Bergoglio y le ha deseado "valor y fuerza" porque "el Pontífice tiene la oportunidad de renovar en un momento en el que la Iglesia Católica Romana se enfrenta a numerosos y transcendentales".

"El Papa ofrece guía, inspiración y esperanza a cientos de miles de creyentes en todo el mundo. La elección de un Papa de fuera de Europa es una señal alentadora", ha manifestado el eurodiputado socialdemócrata alemán en un comunicado.

"Un nuevo ímpetus es necesario para revivir los valores fundamentales que están en la base del Cristianismo, tales como la solidaridad, la paz entre las naciones y pueblos, la tolerancia y el apoyo para los más débiles y pobres", ha proseguido en la nota.

Schulz ha recordado que estos son valores "necesarios más que nunca en un mundo que corre el riesgo de ser envuelto en una espiral de materialismo y desigualdad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado al cardenal Bergoglio por su elección como Papa y ha recordado que la ONU y el Vaticano comparten "muchos objetivos comunes", entre los que ha destacado "la promoción de la paz, la justicia social y los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre".

Ban ha felicitado a todos los católicos del mundo por este momento "crucial", en un comunicado en el que ha abogado por mantener la "cooperación" con el nuevo Papa. Además de los objetivos comunes, la ONU y el Vaticano también comparten "la convicción de que los desafíos interconectados del mundo de hoy sólo pueden resolverse mediante el diálogo".

"Estoy convencido de que Su Santidad continuará con el legado de su predecesor, el Papa Benedicto XVI, en la defensa del diálogo interreligioso", ha añadido Ban, quien se ha referido a la importancia de la Alianza de Civilizaciones.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a su compatriota más de una hora después de que se conociese su nombramiento, cuando otros líderes sudamericanos y europeos ya habían transmitido su felicitación.

"En mi nombre, en el del Gobierno argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haberle resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", ha declarado Fernández en un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidad en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la Humanidad", ha indicado. "Le hago llegar a su santidad mi consideración y respeto", ha concluido.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó hoy su "más profunda alegría y orgullo" por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa.

En una comparecencia ante la prensa, Piñera destacó que la elección del nuevo pontífice está "cargada de simbolismos" y ocurre en un momento en que "la iglesia enfrenta difíciles desafíos".

"El nuevo papa es el primer papa latinoamericano, el primer papa jesuita (...), y el primer papa que toma el nombre de Francisco. quizás inspirándose en San francisco de Asís", manifestó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le deseó "lo mejor a este nuevo papa", el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco, y destacó que se trata del primer "papa suramericano, cuya lengua materna es el español".

"Por primera vez en la historia, tenemos un papa latinoamericano, un papa suramericano, un papa cuya lengua materna es el español, un papa argentino que se va a llamar Francisco. Enhorabuena. Le deseamos lo mejor a este nuevo papa y nos sentimos muy contentos", dijo Santos desde la ciudad de Pereira.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mostrado su satisfacción por la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa. "`Tenemos Papa latinoamericano! `Vivimos momentos históricos sin precedentes! `Que viva Francisco!", ha escrito Correa en su perfil de la red social Twitter.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha expresado su "beneplácito" por la elección del primer Papa originario de América Latina. "Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano", ha escrito Peña Nieto en su cuenta en Twitter.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó hoy al nuevo papa Francisco I y al pueblo argentino y dijo que los fieles del país lo esperan en Río de Janeiro en julio próximo para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"En nombre del pueblo brasileño, congratulo al nuevo papa Francisco I y felicito a la Iglesia católica y al pueblo argentino", manifestó Rousseff en un comunicado divulgado por el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Entretanto, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha felicitado "con júbilo" al nuevo Papa. "Mi respetuoso saludo a su Santidad Francisco. América Latina celebra con júbilo. Me uno al festejo de la fe católica por la elección", ha señalado en Twitter.

También ha expresado su alegría el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ha deseado a Francisco a través de su cuenta de Twitter que "Dios lo ilumine y bendiga".

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se mostró hoy contento con que el nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, sea latinoamericano y anunció que lo invitará a visitar este país.

"Estoy muy contento con que el nuevo papa sea latinoamericano, la región donde más católicos hay", declaró Martinelli a Efe tras participar en la inauguración del I Foro Empresarial de Mesoamérica previo a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra el próximo fin de semana en Panamá.

La elección del nuevo papa "va a ser muy beneficiosa para la región y para la religión católica. Felicitaciones al pueblo argentino", agregó el gobernante panameño.

Fuente: La Razón.